Principios básicos del diseño web

estudio disenador web
Cualidades de un buen diseñador web
03/12/2021
buscadores
Razones porque su sitio web no tiene buena posición en buscadores
07/12/2021
Mostrar todo
boceto diseno web

Foto de picjumbo.com

Nos centraremos en los principales elementos del diseño web, en el pensamiento lateral y en los enfoques orientados a los resultados para un diseño web eficaz que pueda llevar a decisiones más sofisticadas, como resultado, simplificando el proceso de comprensión de la información presentada.

Antes de ver las pautas para un diseño web eficaz, es importante saber qué piensan los usuarios cuando interactúan con un sitio web.

El comportamiento del usuario, cuando interactúa con un sitio web, es similar al de un cliente que interactúa con una tienda. Los visitantes echan un vistazo a cada página, al texto y a las imágenes. Se limitan a hacer clic en los enlaces que les interesan.

La mayoría de los usuarios, cuando visitan una página web, buscan una información, un producto o un servicio específico.

A los usuarios les gusta la calidad

Si una página web ofrece un contenido de calidad, entonces se ve comprometida con los anuncios y el diseño de la página web. Hay que recordar que una mezcla de buen diseño y contenido de calidad, es necesaria para dirigir el tráfico relevante en la página web.

La mayoría de los usuarios escanean la página web: Cuando un usuario visita una página web, escanea la página en busca de la información que satisface sus necesidades.

Los usuarios de la web son impacientes y quieren una gratificación instantánea: Si el contenido de la página web no está bien estructurado y si el visitante no es capaz de obtener la información necesaria en los primeros tres segundos. Entonces aumentan las posibilidades de que los usuarios abandonen la página web.

Los usuarios no toman las mejores decisiones: Los visitantes de una página web no van página por página para buscar la información requerida, sino que escanean la página web y el enlace que satisface sus necesidades y saltan a él.

Los usuarios de la web siguen su intuición individual: La mayoría de los usuarios escanean la página web en lugar de leer línea por línea. Según el arquitecto de información Steve Krug, esto se debe principalmente a que los usuarios no se preocupan. «Si encontramos algo que funciona, nos quedamos con ello. No nos importa entender cómo funcionan las cosas, siempre que podamos utilizarlas. Si tu público va a actuar como si estuvieras diseñando algo complejo, entonces crea un gran diseño que haga pensar a los usuarios».

Ahora, una vez visto el comportamiento de los usuarios, vamos a comprobar los principios del diseño web

No hagas pensar demasiado a los usuarios

Según la primera ley de usabilidad de Krug, la página web debe ser autoexplicativa, debe contener respuestas a la mayoría de las preguntas que los usuarios pueden obtener tras recorrer la página web. Si la navegación y la arquitectura del sitio web no están bien diseñadas, al usuario le resultará difícil comprender cómo funciona el sistema. Un diseño bien pensado y estructurado junto con un contenido claro y conciso de calidad dirigen al usuario hacia la prestación de servicios o la realización de una compra. Así, una estructura bien planificada reduce la carga mental. Una vez conseguido esto, será fácil para el usuario navegar por el sitio web.

Utilizar el mínimo de formularios: En todo proyecto que se diseñe para atender las necesidades específicas del usuario, hay que intentar que los requisitos de los usuarios sean mínimos. A los visitantes primerizos les gustará no tener que rellenar largos formularios para probar su servicio. Básicamente, elimine todas las barreras, un registro de usuario mediante un largo formulario es suficiente para reducir el tráfico entrante.

Desvíe la atención de los usuarios hacia su PUV: Un sitio web contiene tanto contenido estático como dinámico, algunos aspectos de la interfaz de usuario son más atractivos que otros. Hay que utilizar contenidos, imágenes y vídeos atractivos para atraer a los clientes hacia su PUV (Propuesta Única de Venta).

Esfuércese por conseguir una interfaz atractiva y rica en contenido: Los diseñadores web modernos se centran más en la interfaz visualmente atractiva y descuidan la arquitectura de la página web y el contenido. Una buena combinación de diseño, maquetación y contenido atraerá más tráfico de calidad a la página web.

Esfuércese por la sencillez y la eficacia de la redacción: El contenido de la página web debe ser claro, conciso y estar bien estructurado. Ya que ayuda al usuario a encontrar la información necesaria con facilidad.

Innovar pero no distraer

Un diseño web impresionante utiliza la innovación y la creatividad. Utiliza los espacios en blanco o los espacios negativos según las necesidades. Un espacio en blanco es el área de la página que está vacía, utilizada principalmente entre las imágenes y los vídeos.

Estéticamente atractivo – Dirigido al nicho: Cada industria o segmento atiende a clientes específicamente dirigidos en función de factores como la edad, la geografía y el género. El diseño de la página web debe estar explícitamente diseñado para dirigirse al nicho seleccionado.

Construir credibilidad y confianza en línea: Hoy en día todo el mundo está presente en las plataformas sociales, tanto los usuarios como las empresas. Utilice su página web para generar confianza y credibilidad en las plataformas sociales. Un testimonio de los clientes existentes es una gran manera de hacerlo.

Página web optimizada

La página web debe estar optimizada para cargar más rápido sin comprometer el factor de calidad.

Diseño web responsivo: Debido al aumento y variedad de los dispositivos inalámbricos y la introducción de la tecnología de datos. Los dispositivos móviles son la principal fuente de tráfico en el sitio web. Las páginas web deben ser responsivas para cargar en cualquier dispositivo independientemente del tamaño de la pantalla.