¿Cómo podemos usar Google Adwords de forma rentable?

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La mayoría de los visitantes de Google hacen clic en un resultado orgánico (gratuito). Google Adwords puede ser caro para los términos de búsqueda de servicios profesionales, debido a la enorme competencia.

Pero Google Adwords no sólo es un medio publicitario profesional, sino también un gran complemento para la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y, en muchos mercados, los costes de Adwords son bajos y se puede utilizar Adwords de forma muy rentable. Y la mejor aplicación de Adwords es la investigación de mercado.

¿Cómo podemos usar Google Adwords de forma rentable?

Dominar bien Google Adwords

Este artículo no es un curso de Adwords. Pero es importante conocer los cinco criterios que debe cumplir toda campaña de Adwords:

Términos de búsqueda. Muchos términos de búsqueda relevantes y rentables con CPC y CTR óptimos
Anuncios. Anuncios potentes, que se prueban y mejoran constantemente en cuanto al CTR
Página de aterrizaje. Una página de aterrizaje relevante y atractiva con una baja tasa de rebote
Página web. Un sitio web general con mucho y buen contenido y un embudo hacia la página de acción
Acción. Una página de acción con alta conversión de visitante a cliente.
En cada paso de este proceso se pierden visitantes. Así que cada eslabón de esta cadena debe ser fuerte.

Adwords como complemento del SEO

Empieza rápido. Para un sitio web nuevo, se necesitan meses para obtener una buena posición en Google de forma orgánica. Tienes que publicar mucho contenido relevante y esperar a ver qué hacen tus competidores. Pero si un sitio web nuevo aún no se ha creado una reputación en Google, puede aparecer en una de las primeras posiciones en 15 minutos utilizando Adwords.

Para los términos de búsqueda con menos puntuación. Adwords también puede ayudar a los sitios web con una sólida reputación en Google y algunos buenos términos de búsqueda. Los términos de búsqueda que tienen una baja puntuación orgánica, pueden tener una alta puntuación en Adwords con un presupuesto suficiente y un buen anuncio. Puedes mejorar las páginas de aterrizaje de esos términos de búsqueda de Adwords, y después de un tiempo lograr buenos resultados orgánicos allí también. De esta manera haces que Adwords no tenga que ser necesario.

La marca. También puedes optar por aparecer lo más destacado posible como marca en Google. En ese caso, una campaña en Google es un fuerte instrumento de marketing además de los resultados de búsqueda orgánica. Especialmente cuando los nuevos clientes resultan muy valiosos para la empresa.

Google Adwords para crear tráfico barato en el marketing local

Poca competencia. Adwords es relativamente barato para empresas que operan a nivel local, como gimnasios, notarios, dentistas y agentes inmobiliarios. Estas empresas tienen un número limitado de competidores en su mercado, que normalmente no tienen conocimientos de marketing en Internet.

Publicidad local a bajo coste. Con Adwords puedes anunciarte a nivel local, por lo que sólo tienes que trabajar con un presupuesto diario limitado. Y la baja competencia garantiza que su coste por clic (CPC) también sea bajo. Los ejemplos que he mencionado anteriormente también tienen clientes con un alto » valor de vida «, que explicaré en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de centro de fitness. Mi campaña de Adwords para un centro de fitness en Barcelona costaba 10 céntimos por clic, con un presupuesto de 50 euros al mes. Esta campaña generó una media de 500 visitantes al mes. Unos 300 visitantes fueron extra; los demás visitantes también habrían llegado al sitio web a través de los resultados orgánicos. La conversión de visitante del sitio web a cliente fue del 3%. Así, con un presupuesto de Adwords de 50 euros, se consiguieron 9 nuevos clientes. Y el valor neto medio de por vida de un cliente de fitness es de 300 euros, por lo que el retorno de la inversión de esta campaña de Adwords fue enorme.

El valor de por vida de un cliente de fitness es el precio de una suscripción mensual, multiplicado por el número medio de meses de afiliación, menos los costes variables por cliente. Este valor de vida es al menos tan importante para una campaña de Adwords como el coste por clic (CPC) y la conversión de visitante a cliente.

Google Adwords como herramienta de investigación de mercado

Adwords es una herramienta maravillosa para la investigación del mercado. Con cada pedido – para un nuevo sitio web o para optimizar un sitio web existente – primero creo una campaña de Adwords. Reúno el mayor número posible de términos de búsqueda relacionados con el tema del sitio web. Y creo un anuncio general y una página de aterrizaje general.

Términos de búsqueda populares. En pocos días queda claro cuáles son los términos de búsqueda más populares que suelen teclear los internautas. Estos son los temas a los que debe prestar amplia atención en el sitio web.

Grupos. Agrupo todos los términos de búsqueda en temas, de modo que se obtiene una imagen general de todas las consultas de búsqueda por tema. De este modo, podrá ver qué palabras puede utilizar mejor en el contenido. Esto puede generar sorpresas importantes para el SEO. Resulta que los internautas suelen escribir su problema, mientras que los propietarios de sitios web prefieren escribir sobre sus maravillosas soluciones.

Nichos rentables. La posición media del anuncio para cada término de búsqueda deja claro qué temas tienen mucha y qué temas tienen poca competencia. Los términos de búsqueda de cola larga dentro de cada grupo proporcionan información sobre nichos rentables para un mayor desarrollo. Busca varios términos de búsqueda con un CPC bajo y una posición alta.

Los tres ratios críticos de Adwords

Si quieres trabajar profesionalmente con Google Adwords, tendrás que optimizar intensamente los siguientes tres ratios críticos:

Coste por clic (CPC)
Ratio de clics (CTR)
Conversión
El CPC es el precio que se paga por cada visitante de su sitio web a través de Adwords. La magnitud del CPC de un término de búsqueda depende en gran medida del número de competidores que utilizan el mismo término de búsqueda y de la posición en Google. Cuanto más alto estés en Google, más pagarás. Puede reducir su CPC medio deshaciéndose de los términos de búsqueda más caros o eligiendo una posición más baja en Google. En ambos casos, el número de visitantes de su sitio web disminuirá.

Sin embargo, el mejor método para reducir el CPC es aumentar el CTR. A Google le parece bien que el rendimiento por clic sea menor, siempre que muchos internautas hagan clic en su anuncio. Además, su CPC bajará, si su página de aterrizaje tiene calidad y encaja bien con el término de búsqueda y el anuncio.

El CTR es una característica muy importante de Adwords. Un anuncio atractivo en una posición alta suele tener un CTR elevado. Puede aumentar el CTR medio desechando los términos de búsqueda con un CTR bajo y dividiendo continuamente sus anuncios.

La conversión de visitante a cliente tiene lugar en la página de acción de su sitio web. Dado que usted paga por las visitas con Adwords, su porcentaje de conversión es extremadamente importante. Si pagas 0,50 euros por un visitante (muy normal), y tu conversión es del 1% (muy normal), ¡debes ganar al menos 50 euros de tu cliente para alcanzar el equilibrio! No se puede hacer eso con un e-book de 16 euros.